Ciencia y tecnologia

La ciencia y la tecnología son actividades humanas muy estrechamente ligadas al desarrollo de las civilizaciones. La búsqueda incansable del hombre por conocer racionalmente los fenómenos naturales que lo rodean, lo lleva a la investigación científica cuyo resultante es la ciencia.


La relación entre lo que es ciencia y tecnología es sin duda super estrecha, pero comoLa ciencia también aporta grandes datos sobre las tecnologías mismas en si, por qué algunas son exitosas, por qué otras fallan, por qué son adoptadas masivamente y otras no son usadas por nadie, entre otras cosas, un claro ejemplo de esto es el llamado Data Scientist, que es un científico que aplica su conocimiento para analizar y teorizar sobre datos.

Las tecnologías también pueden ayudar a las ciencias, uno de los más claros ejemplos ha sido la invención del microscopio, que gracias a él, las ciencias de la salud han podido utilizarlo para generar más conocimiento científico, descubrir como se comportan las células, tratar enfermedades, entre otras.

La tecnología surge de los problemas de la sociedad, trata de dar respuestas para automatizar y mejorar procesos, resolver esos problemas, ayudando así a intervenir directamente en las etapas sociales, económicas, culturales, educativas y políticas de un país, que siempre están apoyadas y complementadas por el conocimiento científico, que trabaja en la sombra, pero que es casi siempre el gran responsable de los avances del hombre en el mundo. comentabamos antes, hay una clara diferencia entre uno y otro:

  • Ciencia es lo que genera conocmiento científico.
  • Ésta luego permite desarrollo de invenciones tecnologicas.

Ciencia y tecnología por lo tanto, están unidas, son interdependientes, y a medida que la ciencia evoluciona, también lo hace la tecnología.

Lo que si está claro, es que sin ciencia, no podría haber avances de tecnología como los que vemos hoy. Primero tuvo que existir la ciencia, y generar ese conocomiento científico para luego dar luz y vida a la tecnología.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario